Colonia es una de las principales ciudades turísticas de Uruguay, pero además de esto es la primera ciudad fundada en el país, por lo que guarda detrás de sí una larga e interesante historia, la cual a continuación te resumimos.

Colonia del Sacramento – Vista desde el Faro

La historia de Colonia del Sacramento comienza cuando se desencadenan ciertas diferencias entre portugueses y españoles, pues los primeros sostenían que estas tierras les pertenecían, por lo que no se rendirían hasta lograr conquistarlas.

En 1679 se puso en marcha un viaje encabezado por el portugués Manuel Lobo hacia las costas del Río de la Plata. Junto con 1500 soldados y su artillería, en 2 grandes navíos llegaron a las costas de Colonia, específicamente a la isla San Gabriel.

Puerta de Campo o Puerta de la Ciudadela

En tan solo un mes, Lobo conquista estas tierras y funda “La Nova Colonia do Santísimo Sacramento”, naciendo así la primera ciudad de Uruguay.

Unos meses después, el gobernador del Río de La Plata, José de Garro, envía un ejército para sacar a los portugueses de las tierras uruguayas, contando con el apoyo de Paraguay y de la ciudad de Tucumán (Argentina). Como resultado, el 2 de agosto logran apresar a Lobo y lo envían a Argentina, donde 3 años después fallece.

El conflicto entre españoles y portugueses continuó y dio lugar a la firma del tratado provisional de Lisboa que buscaba resolver la situación y como consecuencia se devuelven las tierras a los portugueses.

Sin embargo, ahí no terminó todo, en el año 1704 la corona portuguesa pierde nuevamente las tierras y en 1715 le son devueltas por medio del tratado Utretch. Más tarde, en 1750, se firma el tratado de Madrid, otorgándole las tierras a la corona española, y en 1763 se firma el tratado de París, devolviéndole las tierras a los portugueses.

El Faro de Colonia del Sacramento

Con el pasar de los años y tras Uruguay obtener su independencia, Colonia fue perdiendo importancia pero no pasó mucho tiempo para que personas de todo el mundo descubrieran la singular belleza de esta tierra.

En años recientes, la ciudad de Colonia del Sacramento, o Colonia como se le conoce actualmente, se convirtió en un destino turístico para los viajeros que deciden visitar Uruguay.

Parte de la fama de esta ciudad se debe a que ha sido escenario para producciones cinematográficas y fotográficas de artistas de todo el mundo, quienes han ayudado a convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de Suramérica.

Esta ciudad de ensueño guarda una gran cantidad de tesoros históricos y culturales, lo que dio lugar a que su casco histórico fuese declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1995 por la UNESCO.

 

Imágenes: By HeretiqOwn work, CC BY-SA 3.0, Link, De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, Enlace, Tripadvisor